Pablo Rago y Violeta Urtizberea estrenan hoy "Enséñame a vivir"

Pablo Rago y Violeta Urtizberea estrenan hoy "Enséñame a vivir"

Mensaje  poli el Mar Mayo 12, 2009 7:02 am

Pablo Rago y Violeta Urtizberea estrenan hoy "Enséñame a vivir" (El Trece, a las 19), una comedia en la que ella será una niña criada por los monos, y él, el maestro que la insertará de nuevo en sociedad.

Estoy muy sano. A las diez de la noche ya estoy durmiendo, me levanto temprano, disfruto la mañana... La estoy pasando bien. Después de treinta años de hacer tele, volví a encontrarle la gracia", confiesa Pablo Rago. Cuando termina la nota se sube a su bicicleta y se marcha ansioso a su casa nueva -se mudó a siete cuadras de Pol-ka- a ver el primer capítulo editado de Enséñame a vivir, la telenovela que, desde hoy, protagoniza junto a Violeta Urtizberea (El Trece, lunes a viernes a las 19).

Realidad y ficción tejieron extrañas coincidencias para Rago. Después de tres años sin hacer TV -tuvo una breve aparición este año con el unitario Acompañantes-, el actor vuelve por partida doble. En Enséñame a vivir, la tira escrita por Ernesto Korovsky y Claudio Lacelli, enamorará a una jovencita, una chica criada en la selva a quien tendrá la misión de insertar en sociedad. Por otro lado, Canal 7 reestrenó la semana pasada Vientos de agua, la miniserie de Juan José Campanella que lo tuvo en 2006 como protagonista. Allí también le había tocado una historia de amor con una "niña": la misma a la que su personaje había conocido en el barco que los traía de Europa como inmigrantes.

Luego de idas y venidas, Urtizberea fue la elegida de Adrián Suar para el protagónico de Enséñame..., el primero en la carrera de esta actriz que debutó con su padre (Mex Urtizberea) en el infantil Magazine for fái, y que el año pasado se destacó en Lalola.

Violeta tiene 24 años y la primera tira que recuerda haber visto fue Montaña rusa. "Moría por Nancy Dupláa", dice. Del Rago galancito de Clave de sol tiene "un vago recuerdo, era muy chica", se disculpa, irreverente.

¿Qué se siente trabajar con una chica que no te vio en "Clave de sol"?

Rago: Hay algo peor: vivo con una chica que no me vio en Clave de sol. Mi novia, Eugenia, tiene 22 años. Nació en 1987, cuando yo estaba haciendo la tira. Es como si viniera de otro planeta, nunca me pasó en la vida. Ella es del campo, no miraba mucha tele, así que es como contarle cosas que pasaron en otro mundo. Ella recién me vio en Kachorra (2002), con Natalia Oreiro.

Urtizberea: Ah, bueno, Kachorra yo también la vi... Estaba en quinto año.

Rago, en cambio, se define sin pudor fan de Urtizberea "de toda la vida". "Voy a sonar cholulo, pero cuando supe que era ella me quedé tranquilo -cuenta-. La admiro desde Magazine for fái. Evidentemente tengo que tener cuidado con lo que deseo, porque se me cumple. Siempre quise trabajar con ella y con Julieta Zylberberg (que también integra el elenco de Enséñame...), mis amigos lo saben. De hecho, las quería para Extraña pareja, pero eran demasiado chicas".

Rago tiene 36. "Le llevo doce, somos del mismo signo del horóscopo chino: Rata". Con 34 de carrera, dice que se siente un veterano en una pantalla en la que galanes y heroínas están más cerca de los 40 que de los 20. "Ella tiene mucha frescura, actúa la inocencia y la ingenuidad desde un lugar muy verdadero", reflexiona. "Tengo que tratar de correrme todo el tiempo de un sentimiento paternal que me sale enseguida, porque para este personaje no sirve", explica el actor.

"El es muy papá", dice Urtizberea. "Me cuida, me da confianza. Viene y me cuenta cosas que hace Vito, su hijo, para que se las meta al personaje... Me aporta todo el tiempo. Pablo es un actor muy generoso, nos conectamos un montón".

El primer protagónico en TV no es algo que desvele a la actriz. "Nunca fue mi sueño ni nada por el estilo", asegura. Lo que no la deja dormir, dice, es la difícil composición de su personaje, una chica abandonada en la selva de bebé y criada por los monos, que de la mano de Lucas (Rago), su maestro, se acercará por primera vez al mundo de los humanos.

"¿Digo la verdad? Cuando me convocaron, la protagonista iba a ser Vanesa (González), y yo la contrafigura, la mala (que ahora interpreta Zylberberg) -explica Urtizberea-. Cuando me enteré, pensé, ¡pobre Vanesa!, me apiadé de ella. Después, cuando Adrián (Suar) me lo propuso a mí, me quería matar... Por un lado era súper tentador, y, por el otro, meterme en un quilombazo. Me genera mucha adrenalina".

La actriz cuenta que vive contracturada, porque para interpretar su papel debe usar unas cortinas de pelo hasta la cintura que le pesan mucho. Rago la consuela: "Nunca vi a nadie tan relajado con el cuerpo como ella", dice. "No estoy pensando si esto me hace linda o fea -explica Urtizberea-. Por suerte, porque la neurosis te puede pegar por cualquier lado. Tampoco puedo verme como un mono asqueroso, porque no dejo de ser la heroína".

Una heroína atípica.

Urtizberea: Muy atípica. Hubo que tomar decisiones, y decidimos que Asaí (el nombre de su criatura) fuera como una nena. Podría haber sido mucho más animal, pero preferimos que conociera el mundo como lo conoce un niño, porque si no, resultaba un poco sórdido. Por otro lado, estamos amparados por el humor, mi personaje es ante todo simpático: es una comedia, no un análisis antropológico. Si me quieren cuestionar, me pueden cuestionar de todo.

El horario en el que debuta la tira es otro desafío. Las siete de la tarde es la franja cautiva del público adolescente, y competirá con dos títulos bien dirigidos a ese nicho: la tercera temporada de Casi ángeles (Telefé), de Cris Morena, y Champs 12 (América), de Dori Media. "Me hincha un poco las pelot... pensar para quién vamos a actuar, no me gusta ponerme ese freno, porque nunca podés saber a priori quién te va a ver", reflexiona Rago. "Me causa gracia cuando en una escena nos piden bajar el tono por el horario... Si mirás lo que hacen hoy algunas tiras juveniles, te querés matar".

Al menos no vas a tener que cabalgar en cueros ni tirarte debajo de un auto con el overol engrasado.

Rago: Pero ojo, que voy a andar en moto... La paseo a mi chica en moto por todos lados.

Arrow Clarin
poli
Co-coordinadora Uruguay

Cantidad de envíos : 223

Ver perfil de usuario