Dos propuestas que enfrentan las propias sombras TELAM

Ir abajo

Dos propuestas que enfrentan las propias sombras TELAM

Mensaje  Admin el Sáb Ago 01, 2009 6:12 pm

lunes, 27 julio 2009
Dos propuestas que enfrentan las propias sombras
Buenos Aires, 27 de julio (Télam, por Leonor Soria).- Alejandro Giles, uno de los más prolíficos creadores jóvenes con una sólida formación como actor y director, comandará en los primeros días de agosto dos puestas en la cartelera porteña: "El alivio", de Luis Sáez, y la ya estrenada "El hijo mayor".
"El hijo mayor" se ofrece los viernes a las 23 en el teatro Tadrón (Niceto Vega 4802, Capital), mientras que "El alivio" se estrenará el 6 del mes próximo en el porteño teatro del Nudo (Corrientes 1551).
"Las dos historias tienen mucho que ver porque están tratando de dejar su parte oscura, quieren resolverla porque quieren vivir en la luz pero algunos encuentran la forma de hacerlo aceptando sus sombras, mientras otros quedan perdidos en esa lucha", dijo Giles durante una entrevista con Télam.
Al referirse a su versión de la comedia dramática homónima del dramaturgo ruso Aalexander Vampilov, relató que "cuenta la historia de un grupo de inmigrantes y sus hijos, que viven en el campo argentino en los años 50.
"La anécdota troncal -indicó- sugiere que una situación de peligro puede sacar lo peor de cada uno".
Al hacer la adaptación del original para situarlo en la Argentina, el marplatense hizo un enlace con las jóvenes polacas que traían engañadas para casarse, cuando en realidad eran prostituidas, pero muchas terminaron en el campo en la provincia de Buenos Aires y lograron hacer otra vida.
En cambio la obra original transcurre en Rusia donde dos personas que perdieron el tren mienten para poder tener refugio durante esa noche y esa mentira desata una verdad.
"El énfasis de mi versión está puesto en la necesidad de ser familia, la necesidad de tener un padre, la necesidad de tener un hijo y de ser hijo. A veces cuando esas cosas suceden uno no está preparado para poder afrontarlo, no sabe qué hacer con eso y hace lo que puede o bien sale corriendo", comentó el director marplatense.
En relación a "El alivio", apuntó que "yo creo que el trabajo del ser humano es tener que aceptar la oscuridad, que es la forma de echar luz sobre ese lugar, no negar ni pelearse con la parte oscura de cada uno".
"La vida no es solo luz -aseguró-. Nosotros tenemos una cultura asentada sobre el bien, pero el bien y el mal están dentro nuestro y uno debe aceptarlo así porque sino nos traicionan. De lo contrario es como el familiar enfermo encerrado en el ático porque nadie lo quiere mostrar. La sombra tiene que ser aceptada y legalizada para que podamos neutralizarla".
El texto de Sáez gira en torno a tres personajes: una mujer que hace diez años tiene una relación con un hombre que la encerró en un bulín, es un cajetilla que quiere vivir bien y la hace trabajar para él de vez en cuando.
El otro personaje es el hijo de una mujer de clase alta, un escritor de 30 años, ciego. La madre todo lo que quiere es hacerlo triunfar. Como está encerrado todo el tiempo dictando sus cosas, la madre le pide al cajetilla que le de un momento de esparcimiento, de alivio.
Este cajetilla no tiene mejor idea que llevarlo para que su mujer lo atienda. Así nace una historia de amor, a pesar de la diferencia de edades, que se manifiesta a través de los sentidos.
"Ella nunca estuvo ante un hombre que la registre y lo encuentra en él -contó el director-, y por su parte, él nunca estuvo frente a una mujer que también lo registre a él".
"A partir de ese momento el joven empieza a escribir -agregó-y le dicta a ella sus miserias, su sombra. Comienza a forjar una novela que no es más que su historia de amor y con la que gana un premio", afirmó. (Télam).-
ls-sa-jag
TELAM

Arrow http://entretenimiento.latam.msn.com/ar/articulo_telam.aspx?cp-documentid=20910597

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 82
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Ver perfil de usuario http://felipecolombo.forumandco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Dos propuestas que enfrentan las propias sombras TELAM

Mensaje  ewinaperu el Sáb Ago 01, 2009 6:58 pm

grax
avatar
ewinaperu
Coordinadora Perú

Cantidad de envíos : 88
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Edad : 33
Localización : En donde este Felipe

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.